sábado, 26 de julio de 2014

Con el pie derecho

Buenas a todos, bienvenidos a una nueva crónica acerca de las andanzas que tienen como protagonista a este equipo de fútbol llamado L.S.D. de Senegal, formado por un grupo enorme de amigos que se convierten poco a poco cada vez más en una familia. Esta vez y creo que por un tiempo seré yo Nando, el encargado de traerles a través de estas palabras, lo sucedido domingo a domingo, en el torneo de LAFO.
Pasó un tiempo largo desde la última crónica, el torneo ya terminó, nos salvamos por muy poco del descenso, una mala racha nos acompañó a lo largo del mismo, en el último tramo pudimos remontar y nos quedamos en la B.
También pasó el mundial en Brasil, que casi ganamos, casi todos nosotros vivimos una final por primera vez, algo muy lindo y que vamos a recordar siempre, con ese sabor amargo por no haber alcanzado la gloria máxima.
Pero no nos alejemos de lo que nos compete, esta crónica trata sobre la primera fecha del torneo Clausura de LAFO, que ponía a Senegal frente al conjunto de Mónaco.
Nos tocó un domingo impecable con sol pleno y 20 grados de temperatura, ideal para jugar y cortar la manija de más de 15 días. Eso sumado a que fue el horario de las 15 hs. hizo que haya una superpoblación de jugadores. Con la repisa llena Tati el DT nos paró así: Lucas (debutando) al arco, Nehu de 3, Pelu y Chino centrales, Negrito de 4, Nando de 8, Uru de 5, Profe (C) por izquierda, Gonza de enganche, Laucha y Nico A. arriba. En el abultado banco, Agus, Juanito, Pechi, Mati, Pablo, Conejo y Jonatan, nueva incorporación que viene del equipo Toca la banda. Aguantando los trapos, Fiamma con Tizi y Mapi y León con sus flamantes 2 años.


Antes de entrar a la cancha se habló de no hablar para reclamar sino para alentar al compañero, de no ponerse presión innecesaria y jugar partido a partido. Habiendo tantos jugadores en el banco, los que nos tocaba jugar de arranque debíamos dejar todo en la cancha.
Así fue que tuvimos unos primeros minutos explosivos, hubo buen juego asociado, Nico A. arrancó encendidísimo, pivoteando, haciendo jugar, al igual que Gonza en el medio con la ayuda del Uru y el Profe. Tuvimos un par de llegadas con buenos toques, la defensa de Mónaco estaba un tanto desordenada, además querían salir jugando lo cual no les convenía ya que nosotros presionábamos bien. En un ataque nuestro con la defensa de ellos acomodándose, la pelota se va al lateral por el lado derecho, la agarro rápido, venía el Negrito desde atrás para sacarlo, la pide, amago a dársela a él, miro hacia el área y ahí lo veo a Nico A. en el vértice de la misma con los dos brazos abiertos pidiéndola, se la doy de una, recibe, gira y cuando le va a pegar el arquero ya se le había ido al humo, le tapa el remate pero queda ahí boyando, el portero vencido, Nico la vuelve a conectar y entra. 1 a cero arrancábamos bien.
Antes de ir al descanso, Gonza pelea una pelota con el central de ellos, le pone el cuerpo contra su espalda, y cuando se iba solo el árbitro le cobra falta, nuestro enganche no pudo contener su temperamento y al grito de “Qué cobrás?” se gana una amarilla.
Para el segundo tiempo Tati decide cambiar a Gonza por Juanito. Acá hablo yo, Nando, que te dice Pela, estabas jugando un muy buen partido, no seas loco al dope, si los árbitros ya te conocen, aprovechá eso, no hagas lo contrario, puede haber sido drástica la decisión de Tati pero sabés porqué lo hizo, tenés que controlarte, te necesitamos en la cancha, sos el que genera juego, cuidate, querete, ojito, ojete.




En fin, entró Juanito de arranque en el segundo, con su paso cansino que parece que se está despertando de la siesta, pero aún así la tuvo y pudo distribuir. Luego entraron, Agus por Nando, Conejo por Laucha y Pablo (en su debut oficial) por Nehu, pasó el Chino de 3 y fue Pablo de central con Pelu. Quedaron lamentablemente sin entrar Jonatan, Mati y Pechi.
El segundo tiempo fue un poco más desordenado pero igual pudimos haberlo liquidado de contra, ellos empezaron a venirse pero no pudieron. Acá va otra mención especial, debutó Lucas, al arco, un pibe con conocimiento de causa y con el físico necesario para pararse debajo de los tres palos. Fue fundamental su papel para llevarnos la victoria, primero un tiro libre frontal, la bocha venía alta y empieza a caer hacia el ángulo del segundo palo, Lucas la descolgó y la sacó al corner.
Luego vinieron unas seguidillas de corners que sirvieron para que en su debut nuestro nuevo portero se luzca sacando todo lo que le tiraban, creo que en un momento le tiraron un bidón de agua y por las dudas lo descolgó. En el último minuto, luego de otro corner, quedó boyando la caprichosa dentro del área chica, la conectó uno de Mónaco que la quiso poner al lado del palo, ahí fue cuando Lucas dijo presente otra vez y casi sin ver se tira para tocarla, pega en el palo y se va. Muy bien el nuevo portero, que además habló muy bien ordenando a los jugadores, bienvenido Lucas.
Así sufriendo nos llevamos la victoria, en el primer partido del torneo, fundamental para continuar por este camino, sin generar expectativas, jugando partido a partido, siendo conscientes que venimos de un torneo muy malo y que debemos seguir corrigiendo cosas.
La particularidad de la jornada fue el festejo del día del amigo, si bien es otro invento lucrativo, no está mal usarlo de excusa para festejar, aunque nosotros justamente no necesitamos por lo general ninguna excusa. La cita fue en lo de Pau, donde la algarabía senegalesa otra vez tuvo lugar, con la presencia de los pibes y las pibas Dinamitas, que dicho sea de paso se comenta que se jugaron un partidazo, veremos cómo les fue a continuación de la mano de la subcomandante Baldi.
Espero que hayan disfrutado de esta crónica, vamos Senegal que se viene una nueva etapa, vamos con todo, a disfrutar que jugamos con amigos, que tenemos un grupo hermoso.
Saludos.





Nando Style(20)







O CANTO DA CIDADE

Buenos días/tardes/noches a todos aquellos que pasan por acá y gastan un par sus minutos en leer las líneas que con tanto amor dibujamos quienes hacemos estas crónicas. Lo que viene, lo que viene es el relato del disputado partido de Las Pibas Dinamitas Vs Las Caipis el pasado 20 de julio.











Por mal clima, por una final del mundo, porque tuvo que ser así, el partido con las brasileras se postergó dos fines de semana, lo cual hizo que la manija quede en modo “giratorio calesitero” por varios días.  Las ganas de jugar que tenían nuestras jugadoras rebalsaban todo tipo de expectativa. Y parece un chiste, una burla del destino que con semejante autobombo que acabo de escribir, les cuente que perdimos 4-3. Pero no, no les bolaceo. Fue así, me encantaría terminar diciéndoles que esto es una joda y saluden a la cámara, pero no. No hay papel picado de Alacrán volando por los aires. Mejor, les pasó a contar cómo fue todo.
“Sí te dormís, te velan”. “El equipo que meta el primer gol, gana”. Pareció un chiste, pero Iña tuvo razón. Estas pibas se caracterizan por esto. Donde te meten un gol te meten cuatro al hilo. No importa cuán boludos sean los tantos en contra, como  todo cocodrilo que dijo 5 minutitos más..y zas! El equipo arrancó con: Aldu al arco, Manija, Flor, Elu y La Peti. A los pocos segundos (sí, segundos) de iniciado el partido, Las Caipis nos metieron el primer gol. La verdad es que fue demasiado sorpresivo, entiéndase que la palabra demasiado tiene una denotación negativa. Más allá del gol en sí, lo chocante es que llegó más rápido que escupida de músico y eso golpea los ánimos de cualquiera. Aunque reconozco que tenemos una buena capacidad para remontar el barrilete , en el momento que empezamos a tomar un poco de ritmo, nos metieron dos pepas más. Al principio fuimos a gas, hasta que le dimos un repiqueteo y pasamos a nafta. Pero parece que para despabilarnos necesitamos una batucada de fondo que nos encienda para dar todo eso que sí damos en los entrenamientos. Cosa de hechicería , viejo. En los entrenamientos salen jugadas inesperadas, triple mortal para atrás, gol de arco a arco, chilenas, goles con las orejas, etc, etc pero a la hora de competir  nos tiramos un rato a dormir la siesta hasta que algún grito nos despierta y salimos con los dientes deformados por la ira.  El primer tiempo se estancó con un 3 a 0 en contra. No entendíamos lo que estaba pasando, pero pasaba y nos pasaba por encima.
En el segundo tiempo cambió el equipo, de a poco, en diferentes tiempos. El detalle de cada cambio se perdió en algún rincón de mi mente, pero en resumidas cuentas entraron todas las que estaban con el ojete entibiando caucho fuera de las líneas de la cancha: Dai, Lau,Tatengue, Anto y Chucarín.  Dai y Lau, entraron con los colmillos desencajados. La primera tiró pasitos Comanche (como cuando Ariel cantaba “vete de aquí, de mi lado”) cortando jugadas que solamente a ella le sale esa maniobra tan pero taaaaan graciosa. A los pocos minutos de reanudado el juego, nació un  gol coreográfico, de esos  goles que son prolijos por donde los mires.  Lateral, lo tiró Elu. Lau levantó la mano como quien sabe la lección del día, marcando con su índice un espacio vacío. Alvarez perfectamente perfilada, apuntó al lugar justo (Elu, cada día soy más tu fan). Lau saltó, tiro cabezazo para atrás, peinó la pelota y la clavó en el ángulo superior izquierdo. Tal vez el relato me salió como el orto, pero les juro que de afuera se vio algo espectacular. Como esas jugadas que soñas y anhelas algún día poder lograrlas, bueno así. El ánimo nuestro empezó a despegar un poco del suelo con el 3-1
Hubo un cambio de roles, Florcita se clavó los mitones y Aldu la casaca tricolor. No es un detalle menor porque a la primera pelota que agarró nuestra gambeteadora estrella, la llevó a pasear de tal manera que la incrustó en el arco rival con una firmeza que no había chance de que esa jugada no terminara en gol. Y así fue, Caipiriña 3, Fernet 2. Qué mierda! Anda a bajarnos del caballo ahora! Vos, sí, vos! con tu batida de coco, tu ilari ilari e oh oh oh y el 7 tatuado en tu prontuario de por vida. Dale, vení! Animate ahora con la cara de karateka que pone Anto a hacernos algo!
 Nos  fuimos para arriba como pedo de buzo. Parecíamos palomas, con la “pechiblanca” en alto.  De arrancar 3-0 pasamos a 3-2. Nada era imposible. Hasta que nos morfamos un gol pelotudísimo  que  nos bajó de un hondazo, sin escala, sin airbag. Sin nada. Caída libre para todas. 4-2. Pero las rivales estaban desacomodadas, realmente los dos goles y el casi empate de nosotras, las desestabilizó. Faltaban minutos, apenas unos diez minutos para terminar, que otra vez SuperLau al rescate. Con Sol ,que miramos todo detrás del alambrado, marcamos 91 y cuando fue necesario marcamos el otro 1…
-Usted se ha  comunicado Super911Laura. En qué lo puedo ayudar?
-Hola Lau. Somos las pibas. Escuchá, te necesitamos.
- Dale, dale, no drama. Ahí voy! Tomá! Pum! Gol!
La verdad es que su desempeño en la cancha fue esencial en este partido, sin desmerecer a ninguna de las demás, supo ubicarse en los lugares justos.  Fue dos veces a buscar la pelota al piso con una actitud de guerrera que de afuera lo único que dijimos con Sol fue:- Qué linda que es! Sabiendo que está prohibido en cancha de 5 esa actitud,  se notó que  no lo hizo a propósito, sino que le sale casi innato. A todo o nada, sí hay que recuperar la pelota le importa muy poco las piernas que haya que barrer. Córner a nuestro favor. La encargada del disparó fue Tato que muy piya en el momento, la vio a  Lau que entró silbando bajito al área peligrosa y zapatazo higuainero! 4-3. Vamos, uno más, un poroto más y aunque sea nos llevamos un punto a casa.  Pero el reloj corrió y el gol no llegó. Caprichoso se puso el arco con nosotras. 4-3 fue el resultado final. Todas hicieron de las suyas, Elu no dejó su marca como es habitual murallando su kioskito, La Chucara chucareó a su estilo, cortita y al pie. Aldu convirtió su primer gol, que fue un golaso. La peti con su carita de yo no fui es una aplanadora que no queres cruzarte ni en suerte. Florcita no se achicó a la hora de ir a custodiar los 3 palos y dio lo mejor de ella. Anto metió cuerpo, masivo, inamovible. Tanto fue así que la ligó fulero. Manija que intuye que no tuvo su mejor desempeño pero que no se dio cuenta de los pelotasos que despejó a la manera que solo a ella le sale, patadaso y nos vimos wiiilsooooooon! Tato entró dos veces, siendo la segunda su momento de desquite, mirando todo rojo y jugando como sabe. Dai tirando tantos pases mágicos, tanto zig zag que te deja pensando: ¿Cómo lo hace? Y Lau, ya les hablé de ella con violines sonando de fondo. 
En fin, tercer derrota consecutiva. El domingo demostramos que podemos dar vuelta el tablero, solo es cuestión de ir todas para el mismo lado. Estar concentradas en la cancha, apuntar al objetivo.  A la hora de los confites, son 5 jugadoras en la cancha y si una se desconcentra o no cumple su rol, la cancha se inclina para el otro lado. Sigo insistiendo que es el momento de la autocrítica, de ser sinceras con el equipo. Está claro que habrá una Asamblea Dinamitense dentro de poco, por eso les pido que vayamos organizando en nuestras cabezas todo aquello que queramos decir. Pero pensémoslo bien, no nos atropellemos con las emociones que nos invaden. Seamos justas y sobre todo, seamos pacientes. Todo proyecto lleva un proceso de maduración, nada sustancial se construye de un minuto para el otro. Pero para eso es indispensable armarse de entereza y aguantar los trapos aunque los remos duelan de tanto arengar. Así que vamos Dinamitas, vamos a cumplir un año de este quilombo, faltan mil revueltas sentimentales, mil re-naceres. Vamos que las que tenemos que bailar Pe-pe-pe-pe con collares de flores, silbatos, serpentinas, sobreros con forma de bananas y encolumnadas en un trencito descalibrado somos nosotras!….

Eu sou o silêncio da noite o sol da manhã...Mil voltas o mundo tem. Mas tem um ponto final, eu sou o primeiro que canta, eu sou o carnaval... Uô Ô! Verdadeiro amor Uô Ô! Você vai onde eu vou...”( “Yo soy el silencio en la noche, el sol de la mañana. Mil vueltas el mundo da pero hay un punto final. Yo soy el primero a cantar. Yo soy el carvanal. Verdadero amor, tú vas donde yo voy”)

EliArdillaanchoaeleonoroelio

Buenos Aires, Argentina, humedad!