martes, 17 de junio de 2014

Cumbia, Barro y Sol







Que el barro te sienta bien

 Hola a todos, bienvenidos a una nueva crónica acerca de nuestra amada Liga Social y Deportiva de Senegal. Esta vez quien escribe soy yo, Nando, que juego y soy hincha también, de este equipo de amigos.
Tengo el agrado de narrar lo sucedido el pasado domingo 8 de Junio, día en que se disputó la fecha N° 12 del torneo de LAFO, que nos encontraba con el conjunto de Estudiantes.
 Digo el agrado porque fue un domingo de victorias, que trajeron felicidad y en el caso de los muchachos, el fin de una racha.
Todos estábamos consientes de esta racha negativa, que nos había puesto en un lugar muy comprometido con el descenso, sumado a que el rival venía debajo nuestro y que estamos en la recta final del torneo, lo planteamos como un partido clave en el que había que ganar.
En la noche anterior al partido, unos cuantos nos habíamos cruzado en la pista de baile de la mano de La Delio Valdez, festejando el cumple del Tano, junto con las Dinamitas, le sacamos brillo a la pista tirando pasitos, quiebre de cintura, meneo y mucho zurriburri. 



Tocó un día muy lindo, de otoño pero con sol copado, llegamos en el Magic Bus con el Profe, Pechi y Celes, detrás nuestro llegaba Iña con el Negrito. Se fue armando la banda como cada domingo, con la peculiaridad de la ausencia de los Ayalas (el 9 y el dt), y la ausencia también (durante el partido) de Iña, yendo a dirigir a las Dinamitas, primera vez que se le superponen los horarios, algún día iba a pasar. También cayó Juli, el Corcho, quien de entrada se proclamó como amuleto, confiado en su suerte, con justa razón. Acompañando también Andi, Mapi y Leoncito que está tremendo, la mamá del Laucha, Maru la novia de Lucas.
Con la indicación de Tati a través de el Profe y con un solo cambio por lesión, Senegal formó así:
Nehu al arco, Nahuel de 3, Pelu y Chino (el mural) de centrales, Negrito de 4, Profe (c) por izquierda, Uru de 5, Nando de 8, Gonza de enganche, Laucha y Tano arriba. En el banco, Juanito y Lucas, Maurito de dt interino, y también la colaboración del Corcho que lo vivió a pleno alentando a los compañeros,  lamentablemente quedó sin poder jugar Brian por un dolor en la gamba, le mandamos fuerzas. 




En la charla previa se habló de la necesidad de ganar, de jugar cortos y meter presión. Con la cancha terriblemente embarrada salimos con todo, presionando en la salida ya que esa era la peor parte de la cancha. El Profe dijo antes de jugar, que el barro siempre nos sentó bien y esta vez no fue la excepción. Temprano va a llegar el primer gol, recupera el Uru en el medio, me la juega vertical a mí que recibo en tres cuartos de cancha de espalda al arco, lo veo picar al Tano y se la tiro larga, le gana la posición al defensor, se va solo por derecha, le pega cruzado, ataja el arquero, da rebote y por el medio venía entrando Laucha que se la encuentra, mete el zapatazo y la clava. Lindo gol con buena llegada.

Ya en los primeros minutos empezamos a encontrar espacios para jugar, la verdad que el rival no presentó mucha batalla, tenían a un 10 que jugaba muy bien pero no tenía respaldo, abajo eran muy flojos y así en una jugada por el medio la recibe el Profe, yo ubicado entre los dos centrales se la pido larga, el Profe acepta el pedido y la tira larga para dejarme mano a mano con el arquero, me quedó para la zurda, sin controlar como venía le di cruzado despacio y entró, 2 a 0, empezábamos a agarrar más confianza.
Seguíamos con todo, corner de la derecha, le pega Juli, se empieza a abrir hacia la puerta del área, se abre tanto que le cae al Uru que estaba para el rebote, sin que pique le da en el aire y la clava al ángulo, golazo! 3 a 0, parecía insólito, después de esta terrible racha negativa, no solo la cantidad de partidos sin ganar, sino también el hecho de que nunca habíamos ganado con las casacas negras. De todas maneras todavía faltaba y seguíamos pensado en hacer goles y asegurar el triunfo.
Ya con la tranquilad de la ventaja empezamos a jugar muy cómodos, se empezaron a suceder jugadas de alto vuelo. En un corner por izquierda, el Chino va a buscar al primer palo, le queda atrás y resuelve con un taco hermoso que se eleva hacia el segundo palo y se va muy cerquita afuera. Por derecha el Negrito y yo tirábamos paredes casi hablando en guaraní y el medio estaba controlado por el Uru, el Profe y Gonza.
Cuando pensábamos que tres goles eran suficientes para ir al descanso, Gonza le tira un terrible bochazo al Tano que se va solo mano a mano por derecha para su mejor perfil y la clava cruzándola, otro golazo y nos íbamos al entretiempo ganando 4 a 0, increíble.

Manteniendo la cabeza en el partido, salimos al segundo tiempo, relajados pero a la vez atentos, disfrutando del juego. Salimos el Laucha y yo, entraron Juanito y Lucas. Tuvimos muchas chances más, en una de ellas, desborda Juanito por izquierda, le sale un defensor en el borde del área, le engancha, tira el buscapié para el Tano que entraba por el medio, la conecta y adentro de la red, gol, el quinto, doblete del Tano.
El rival solo tuvo una situación de peligro que sirvió para que se luzca Nehu, un disparo cruzado de lejos lo obligó a tirarse y en una volada tremenda la sacó al corner.
Para terminar de liquidarlo, Gonza recibe en el medio cerca del área, amaga a pegarle al arco y le mete un pase filtrado a Juanito que queda solo mano a mano y define, golazo, 6 a 0, así sentenciábamos la victoria, sacándole la mufa a las casacas negras y cortando una racha que parecía eterna.
Importantísimo el triunfo, una alegría tremenda, era el partido que teníamos que ganar y así fue, de la manera más linda y rotunda. Y como dije más arriba fue un domingo de victorias, en plural, ya que las Dinamitas también ganaron, felicitaciones a ellas por su tercer partido ganado de cuatro. Pero esa historia la leerán a continuación, de la mano de la subcomandante Baldi.
Espero que les haya sido amena la lectura de la crónica, cariño grande para todos!

Nando










Dinamita Valdez
Gracias Nando Style, por tu pase, para seguir con esta alegría plasmada en letras. Croniqueando una vez más lo ocurrido el domingo 8 de junio, a continuación, la catarata de sucesos vividos, festejados y anhelados. Las Pibas Dinamitas tuvimos nuestro cuarto encuentro de “Liga Futboleras”, esta vez las contrincantes se hermanaron bajo el nombre “Las Cachitos”. Piano, piano, fuimos llegando, arrastrando ojeras de cumbia, consecuencias de la noche anterior y unas pesadez en las piernas, marcadas por el cachengue “Delio Valdez”. Bel, temprano, con mates salvadores de baches. Cami, Lilu con Guadi, Jime con Pato, Magu con Yeso, Manija con Venda, familiares y de más afectos participes de esta mixtura.






Arrancó el partido, Tato y Dai arriba del cuadrado, Chucarachukychucarinchucaron y Elu abajo del mismo. De movida el viento estuvo a nuestro favor, no es por fanfarronear, la verdad fue esa. En armado de equipo, jugadas, pases, esta vez nos llevamos los premios. Pasó algo, que intuyo fue cosa de mandinga: la pelota, muy hija de puta no quería entra al arco,  pasó 45 veces por un palo, 34 por arriba, 89 bailó “Satisfaction”  y 67 nos hizo pito catalán tocándose sus partes púdicas ¿puede ser? Desde el banco de suplentes no la podíamos creer. Nuestros entrecejos, delataban el estado de perplejidad del momento. Dai, descartó algunos bochazos al arco, Tato cabeceó calculándole mal a su frente, disparando la pelota un poco con su ojo y otro poco con su ceja. Salen ambas, entraron Ferri Mayor y quien escribe. La única indicación de Iña fue: TIREN AL ARCO, COMO SEA, PERO TIREN AL ARCO. VA A ENTRAR, YO SÉ QUE SÍ, PERO TIREEEEEEEEEEEN! Chucaraukelele y Elu despejando cada vez un poco más arriba, cortando jugadas y aprendiendo a levantar la cabeza. Ya no sacan la bocha afuera cuando se sienten en apuros, la paran, piensan y siguen la jugada.
Y aquí nació el momento Ferri de la fecha.  Me froto las manos, aplaudo tres veces y va:
“Llevatela Sol, dale, llévatela, estas a más de mitad de cancha, empezad a remolinar sin corcel.  Por una vez en tu vida salí del cuadrado de la rectitud y no te fijes si está bien o está mal, dale!!!! Correeee!! Amágale a esa que te viene…. bien!! Vamos!! Dale Solll!! No la penses tanto, no la penses porque si lo haces, la cagassss! Dale, TIRAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!! TIRAAAAAAAAAAAAAA SOLLLLLLLLLLLL!!!!!!AL  ARCOOOOOOOOOO!!! GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL!!!!!!!!!! GOOOOOOOOOOOOOLLLLL!!!!!!!!!!





 Vuelta carnero, felicidad al extremo. 1-  0.Corrió Sol aleteando, la seguí como si fuese una hija que perdió por unas milésimas de segundo  a su madre en la playa, pero que la encontró remojándose los tobillos a orillitas del mar. Un, dos, tres,  Koalaaaa! e Iña la esperó con los brazos abiertos. Ahí no más, fraternidad fraterna. 
Nuestra arquera interina brilló los cuarenta minutos y no es joda. Brilló. Sí, así, brilló. La notamos pisando fuerte, con actitud de Bull Dog: “Vos acá, no pasas”. Sacó  bochas dejando entrever sus avances en el puesto, sus ganas de seguir creciendo. Sabe que, aunque las rodillas le titilen por lo moretones, hay que tirarse a todo o nada y  cuerpo a tierra Riveros va. Si hay que sacar la pelota con firmeza, la saca con firmeza. Sí hay que ir al frente, va al frente. Se tomó los tiempos exactos para sacar, manejó muy bien el segundero, lo cual ayudó muchísimo a quienes estábamos fuera de los 3 palos. Nuevamente, graciaaaaaas Vir!!!!!!!! De alma y corazón, siempre!!
Fin del primer tiempo, agua, minicharla y a salir. Volvimos las mismas (creo, tengo bache, fueron muchos cambios y la cabeza se me enquilomba, perdón). A los pocos minutos sale la Chucara, así que bajé; me pusé el mameluco de defensora y arriba entró Aldi. Y ahora sí, ahora sí, me arremango, me sueno los dedos y a escribir lo que se viene.   Por la forma de pararse, en el medio de la cancha, de matarla con el pecho, de volar hasta la raya. No se sabe con qué pie se les va a ir otra vez(…)Por la forma de pararla, de apretarla contra el piso, levantando la cabeza, ganando el pique cortito. No se sabe con qué pie, los desbordara otra vezNo encuentro mejor definición para Eliana Alvarez que esta. Es algo que te deja como esperando el chiche de la piñata. Subió de querusa, cantando envido por lo bajo, se desmarcó como quien tira un paso de cumbia y tiró! Pero no fue un tiro así blandengue, no! Las pelotas! Tenía el arco entre ceja y ceja y el destino de la redonda, para ella, era Crónica de una muerte anunciada: adentro al angulo. GOOOOOOL!!!! GOOOOOOOOOOOOLL!!!! ¿¿¿¿¿ELUUUU”???????????? ¿¿¿¿¿¿¿ELUUUU??? ¿¿¿¿¿¿A NONE TAAA???¿¿¿¿LOBO ESTÁ??? PERO ELU, LA GRAN PUTA, DALE!!! INMUTATE!!! ÑATO, TOCALA A LA ALVAREZ PORQUE PARECE QUE SE DURMIÓ! La tipa parecía la estatua de San Martín y nosotras las nenas de la plaza que se trepan para jugar, pero que no alteran su estado de porcelana. Recuerdo que grité el gol por ella, se lo grité en la cara porque sopapearla me pareció muy violento para ese momento de alegría. Gooooolllllllllll!!!! Y en ese instante cayó, me hizo fuck a lo Say No More, sonrió y nos abrazamos.
Salimos de la cancha con Sol  para que entren Aldu y Anto. En Aldu vimos materializada la “cosa de mandinga” que les conté más arriba. Miren que intentó, una, dos, tres, seis, ocho y nos dejó con el grito de gol en estado de Penélope esperando a Ulises; la emoción varada entre laringe y  faringe.  Ya va a venir Cozzi, confíe que se viene. Usted siga, intente mil veces más, que para la vez mil y una, entrará. Anto jugó, karatequeó un rato también.  Solci volvió a la cancha por dos cosas: la primera, para llevarse la primer amarrilla del equipo. Está bien, la amonestaron en su ley. (–Mano señorita!). La sacó barata, porque en una riña de gallos de pies, tiró un cortito contundente al tobillo de una Cachito que pensamos que se la iban a tarjetear. Y la segunda instancia, fue la del Martín Fierro a la mejor actuación de caída libre. Las nominadas fueron: María Sol Ferri, Maria Sol Ferri y Maria Sol Ferri. Sacó del bolsillo un revoleo corporal, increíblemente gracioso. Pura espuma de skip inteligent. Bien Ferri, te llevaste los 3 laureles: gol, figura de la fecha y tarjeta. Tuvimos una nueva jugadora de esta instancia competitiva: Agus. Fue su debut y déjenme decirles que supo sacarse de encima a una 2 bastante mulera, quién nunca entendió que la pelota no se baja con la mano (¿y el árbitro? Tiró boludo todo el partido). Apuntó al arco, esquivó varios charcos pero con la misma suerte puta que Cozzi. Bienvenida Agus!!! El partido estuvo plagado de dimes y diretes. En un tiro libre una Cachito osó apurarla a Sol, a la cual ella miró como diciendo: ¿Sabes cuanta polenta con pajaritos te hace falta  para apurarme? Digamos que fue un rival de esos que entran a un Café  y de postre se piden “fresco y batata”:
-          - Me está agarrando de la camiseta! -
-          - Me pegó! -
-          - Referí, empuja! -
-          - Ay! Ay! Ay! -
-          - Me arruga la ropa! -
        Casco, ¡¿para qué?! -
Siendo objetiva, la verdad fue esa. No solo les pintó la matufeada (legítima de este juego)  sino que no se bancaron el defecto. Son chicas que todavía transpiran pubertad y su DT no ayudó a entibiar la sopa. Todo lo contrario, tiró nafta, agitó palanqueando con un cartón y por si las dudas, mandó Charlotte de Termidor para que llegue al grado del hervor.
-          A los tobillos!!!
-          Bajaaaaaaaaaala! Bajaaaaaaaaaaaala!
-          A Esaa!!! Dale a Esaa!!!
       No todo fue culpa de Las Cachitos, la  Ley del Talión jugó  en ambos lados de la cancha. Sí nos mojan la oreja una vez, dos veces, a la tercera se acabó lo que se daba.  Pudimos haber ganado con una diferencia más amplia, es verdad. Pero ¿Para qué andar mirando si el frasco tiene más o menos caramelos? La cosa es que hoy, los tiene. El objetivo se cumplió. 2-0 a favor de las dinamitas. Senegal goleó, las pibas ganamos, ¡¡Vamos!!  Además de estas dos buenas nuevas, No las lesiones van sanando de a poco. Maguy ya se despidio del yeso, a Manija le quedan unos dias mas toavia y Lila deberá ponerle mucho amor, para en 3 meses volver a las pistas!!!
 ¿Queríamos empuje? Acá está, a favor del viento caminemos, que para subir al rayo es necesario despegar del suelo.

Con mucho amor
Eli
Ardilla
“Buenos Aires, Argentina, humedad!”





VAMOS SENEGAL!!!
VAMOS DINAMITAS!!!
SOMOS NOSOTRXS!!!